YERBA BRUJA 
J.A. Corretjer,  1957
 
line decor
      Volver al Inicio   
line decor
 

 

Libro Yerba Bruja

 

Antología de la Salsa Clásica

[ Presione el nombre del interprete para abrir la reseña ]

Bobby Valentín


Bobby Valentin

Nacimiento: June 9, 1941
Orocovis, Puerto Rico

Conocido como “El Rey del Bajo”. Su primer disco fue en 1965 “Young Man with a Horn” donde debuto como trompetista. Bobby es sin duda uno de los más talentosos músicos y arreglistas de Puerto Rico. Bajista oficial de “Las Estrellas de Fania”, agrupación para la que aportó varios arreglos de su autoría.

Se destacó muy fuertemente en la década de los setentas por crear una música viril y virtuosa sin apartarse del corazón del pueblo. Prácticamente todos sus componentes estaban llamados a la descargas y sus cantantes gozaban de gran creatividad también. Sus arreglos para piano, percusión y metales “viento” han convertido decenas de números en leyendas de la salsa. Se pueden apreciar en cada una de sus canciones la creatividad en el uso de saxofones, trompetas y trombones tanto para la introducción y el mambo como para descarga.

Su línea de músicos siempre ha sido “Clase A” en todos sus discos e inclusive su grupo profesional fue líder en el mercadeo de su producción. Durante las décadas en que esta agrupación a deleitado al público latino se han destacado algunos de los más queridos “soneros” del mundo salsero. Entre los muchos que han desfilado por su orquesta puedo mencionar a: Marvin Santiago, Luigi Texidor, Frankie Hernández (QPD), Carlos” El Cano” Estremera, Nestor Sanchez y Johny Vazquez.

Entre sus más destacados músicos cabe mencionar a: Charlie Sepulveda - Trompeta, Elias Lopes Trumpeta, Juancito Torres - Trumpeta, Humberto Ramirez - Baritone sax, Emilio Sanchez Tenor sax, Barry Rogers (QPD) – Trombone, Danny Thompson – Conga, Mario Roman - Piano, Ismael Quintana Maracas, Tito Faberlle - Bongo, Yayo “El Indio (QPD)” Coro, y Charlie Aponte – Coro.

Mi disco favorito de Babby Valentin es “Musical seduction” 1978 donde practicamente cada uno de sus números es una joya de sabor de la música afro antillana.

José "Cheo" Feliciano


Cheo Feliciano

Nacimiento: 3 de julio de 1935
Ponce, Puerto Rico

Cheo fue estudiante de la Escuela Libre de Música de Ponce hasta que se mudó a New York a los 17 años. Allí trabajó como “Bandboy” de la Orquesta de Tito Rodríguez y percusionista de las bandas de Luis Cruz y Kako. Luego se integró como vocalista en el sexteto de Joe Cuba donde cultivo grandes éxitos bajo el sello Tico Records.. Después de una pausa de tres años en su carrera, como protesta por la guerra de Vietnam, Feliciano regresó en grande con su albúm “Cheo” bajo el sello Vaya Records.

Bajo el sello Fania Records participó en las producciones originales de la “The Fania All Stars” incluyendo cuando cantó su éxito “Anacaona” en la película “Our latin thing”. Cheo es un vocalista de mucha carisma y recia voz. Aprendió de su mentor, Tito Rodriguez a pronunciar y expresar con claridad cada palabra a la hora de cantar e improvisar. Sus dotes de sonero afincado y su dominio de la clave fluyen de su naturaleza como percusionista.

Cheo Feliciano además de tremendo salsero, es el mejor bolerista romántico de Puerto Rico desde Tito Rodríguez y un gran custodio de la cultura popular puertorriqueña. En algunas de sus grabaciones, también añade un grado de conciencia social que a veces ha estado ausente en las carreras de otros interpretes más comerciales pero menos queridos por el pueblo. Para esto siempre a contado con su aliado de letras, Tite Curet Alonso.

Durante Los músicos que han grabado con el Señor José Cheo Feliciano, se deben contar por orquestas como: Alegre All Stars, Cesta All Stars, Fania All Stars, Kako, Joe Cuba, Orquesta Aragon, La Rondalla Venezolana, Impacto Crea, Orquesta Harlow, Eddie Palmieri y Tito Puente. Mi disco favorito definitivamente “Cheo” donde comparte su “comeback” con un bandón compuesto por: Johnny Pacheco, conga, Larry Harlow piano, Bobby Valentín bajo, Louie Ramírez QPD vibes, Orestes Vilató timbales Johnny Rodríguez bongos e Ismael Quintana entre otros.

En dicho disco Cheo cantó en el tema “Pa’ que afinquen” donde declaró... “Como silencio guardé, cantaron otros soneros, librando los nueve ceros, que una vez les dediqué, ahora comprendo porque, fallaron en su intención, ay mira que no cantan de corazon, y no hay clave que no brinquen, por eso para que afinquen, aquí les traigo mi son.”

 

El Gran Combo de Puerto Rico


El Gran Combo de Puerto Rico

Orquesta fundada en 1962.

Orquesta estandarte de Puerto Rico. Conocida también por Los Mulatos del Sabor y Los Embajadores de la Salsa. Formada por Rafael Itier en 1962 tras la ruptura del Combo de Cortijo debido al encarcelamiento de Ismael Rivera. Siempre han contado con dos dotes que les han servido de pasaporte al mundo del entretenimiento latino y mundial.

Primero, El Gran Combo de Puerto Rico es una de las orquestas de salsa con mayor profesionalismo que ha pisado las tarimas. Esta ética de trabajo se extiende a todos sus componentes artísticos y organizacionales. El Gran Combo funciona como una competitiva empresa comercial pero respetando su calidad artística.

Según tengo entendido, El Gran Combo ha sido una de las pocas orquestas que les requiere a sus integrantes pruebas regulares de drogas y una conducta respetable dentro y fuera de la tablado. Además es una de las primeras orquestas que ha protegido a sus integrantes por años con seguro médico y plan de retiro entre otros beneficios.

Sus presentaciones y sus discos son igualmente intachables en su calidad musical y su presentación. Cada vez que Los Mulatos del Sabor se presentan en una fiesta patronal o en un club de casi cualquier parte del mundo, se garantiza el éxito de la actividad. Esto es así por el sabor fresco de su música que auque a veces raya en lo comercial, brinda al bailador lo que pide el corazón.

No puedo dejar de mencionar a Andy Montañés y a Pellín Rodríguez QPD, que aunque fueron retirados de la plantilla del Combo hace muchos años, el pueblo salsero no los olvida. Yo los siento como parte de esta agrupación y realmente son el mejor momento sin duda del grupo que tantos grandes recuerdos me traen desde sus presentaciones en “El Show del Mediodía” y los programas de Luis Vigoreaux QPD en la televisión puertorriqueña.

Para mí el Gran Combo de Puerto Rico es un domingo en La Playa de Piñones, es carne de cerdo y tostones, es pisar mi almuerzo con una Medalla bien fría, es el “jangueo” de viernes en la noche y es sobre todo el sabor de mi pueblo que me llega hasta acá en mis recuerdos.

 

Ismael "Maelo" Rivera


Ismael Rivera "Maelo"

Nacimiento: 5 de octubre de 1931
Santurce, Puerto Rico

Fallecimiento: 13 de mayo de 1987

Conocido como el “Sonero Mayor” o como simplemente “Maelo”. Ismael Rivera nació y murió en la Calle Calma de Santurce en Puerto Rico. De origen muy humilde, incursionó en la música desde los “rumbones” de solar donde participaba como conguero. Tocó con varias orquestas hasta que grabó como cantante para la Orquesta Panamericana de Lito Peña. En 1954 se estableció como cantante de la orquesta de su amigo, Rafael Cortijo. Con el combo de Cortijo cultivó gran popularidad llegando a ser reconocidos como fuerza preponderante de la bomba y la plena en todos los círculos de la música popular puertorriqueña.

Durante los años con su compadre Cortijo, Maelo gozó de grandes éxitos y experiencias musicales tanto New York como en la Isla. Esa parte de su carrera terminó al verse interrumpida por un caso de drogas y una condena de cuatro años en una prisión de los Estados Unidos. Al salir de la cárcel, grabó con Kako y poco después organizó su propio combo llamado “Los Cachimbos”. Fue con esa banda que Ismael Rivera se consagró como un sonero de pueblo, un decano de la clave y una de las voces inminentes de la devoción santera.

La música de Ismael, especialmente en la segunda parte de su carrera, se distinguió por una clave muy acentuada, una temática religiosa afro antillana y por la redención de las expresiones más típicas de su pueblo. Maelo ha grabado temas de los más insignes compositores puertorriqueños como: Rafael Hernández, Pedro Flores, Tite Curet y Bobby Capó. Su sello disquero fue Tico Records pero participó varias veces con “The Fania All Stars” en destacadísimas grabaciones.

La cantidad y calidad de músicos y que han grabado con Ismael Rivera es solo superada por el aprecio que su publico le mostró hasta el día de su sepelio. Mi disco favorito de Maelo es “Eclipse Total” de 1975 porque este representa su salsa en el mejor momento de la segunda parte de su carrera. Con su “¡Ecua jey!”, Ismael Rivera siempre repartió deleite salsero y orgullo de nuestra propia herencia afro antillana.

 

Larry Harlow


Larry HarlowLive at Yankee StadiumEl Judio Maravilloso

Nacimiento 20 de Marzo de 1939
Brooklyn, New York

Mundialmente conocido como “El judio Maravilloso” pero su nombre es Lawrence Ira Kahn. Hijo de talentosos músicos judíos americanos. Estudió música desde los cinco años y se destacó en una multitud de instrumentos. Viajó a cuba como estudiante de música y se especializó en ritmos afrocubanos durante tres años en la década de los cincuenta. Se graduó en el “High School of Music and Art de New York City”; tiene un B.A. en música del “Brooklyn College” y una maestría en filosofía del “Institute of Audio Research and The New School For Social Research”. Su especialidad incluye jazz, piano clásico, dirección, composición, orquestación, e ingeniería de sonido.

Por su gran capacidad musical y creativa, Fania Records le brindó licencia para expresar y fundar mucho de los nuevos sonidos que hoy se conocen como salsa. Su dominio de la instrumentación, su autoridad en los ritmos afro cubanos y su maña artística le han permitido producir musicalmente cientos de álbumes incluyendo varios de “The Fania All Stars” y la película “Our Latin Thing”. En la década de los setentas creó los sonados clásicos LPs: “Abran Paso”, “Arsenio”, “Live in Quad”, “Salsa”, “La Raza Latina - A Salsa Suite” y su obra maestra “Hommy – The Latin Opera”.

La configuración de su orquesta durante los setentas se divide en dos mitades. Durante la primera parte de la década (con la excepción de “Hommy”), Harlow utilizó un conjunto clásico cubano al cual le añadió trombones, instrumentos eléctricos y una gran profundidad en las voces. El sabor cubano de esta formula lo define como uno de los fundadores del sonido de la salsa de hoy. En la segunda parte de los setentas, Harlow explora el concepto de la “Charanga” donde ejecuta con igual elegancia, maestría y éxito.

Uno de los factores mas interesante de Larry Harlow es su devoción por los santos, siendo él, un judío de nacimiento. Esta es una circunstancia yo no la puedo explicar aunque me llena de complacencia lo mucho que este detalle le ha legado a la música caribeña. La cantidad de músicos que han grabado con Larry Harlow no cabe en esta antología pero no puedo dejar de mencionar a: Ismael Miranda, Junior González, Justo Betancourt, Cheo Feliciano, Yayo El Indio QPD, Celia Cruz, Rubén Blades, Lewis Kahn, Reinaldo Jorge, Nickie Marrero, Eddie “Guagua” Rivera, Adalberto Santiago, "Pupi" Legarreta, Nestor Sánchez “El Albino Divino”, Angel "Papo" Vázquez, Pablo Rosario y Anthony Jiménez. Mi disco preferido de Larry Harlow es su opera santera “Hommy”. Este ejemplar de la música afro antillana logra en su pureza y su pasión revestir mi espíritu de la potencia del gozo divino cada vez que lo escucho desde aquel primer día allá por 1973.

 

Roberto Roena


Roberto RoenaRoberto RoenaRoberto Roena

Nacimiento: 16 de enero de 1940
Mayagüez, Puerto Rico

Conocido como "El Gran Bailarín". Comenzó como atracción de baile en la televisión en los años 50. Allí Rafael Cortijo lo recluta como bongosero y le enseña a ejecutar con el instrumento. Esa visión del Maestro Cortijo le permite presentar a un bongosero capaz de bailar mientras tocaba el cencerro. Después de la ruptura del Combo de Cortijo, Roena pasa a ser parte del Gran Combo con Rafael Itier. En este conjunto, Roberto participó hasta 1971 cuando formo su orquesta llamada el Apollo Sound. La banda fue nombrada asi por la coincidencia del lanzamiento de dicho cohete a la Luna, el primer día de ensayo de la banda.

Roberto Roena no sabia leer o escribir música pero aun así triunfa creando un sonido muy versátil de dos trompetas, un trombón y un saxofón. Además, los arreglistas de la banda siempre han sido lo mejor de la música salsa de Puerto Rico. Entre otros podemos mencionar a Mario Ortiz, Bobby Valentín, Elias Lopés, Luis "Perico" Ortiz y Papo Lucca, Julio "Gunda" Merced, Tito Rivera y Humberto Ramírez. El alegre afinque que presenta su banda y la creatividad de su línea de percusión hacen al Apollo Sound una de las orquestas preferidas a la hora de pisar la pista de baile.

Roberto es lo que se considera un “Showman”, por su baile, y sus genialidades en la tarima. Sin embargo Roena es mas conocido por sus resonantes éxitos de la época de la salsa dura y por su intervención fija en la Fania All-Stars. Algunos de los músicos que grabaron con el Apollo Sound fueron: Elias Lopes, Mario Cora, Ray Coen, Jorge Millet, Papo Clemente, Justo Betancourt, Adalberto Santiago, Johnny Pacheco, Paquito Guzman, Pete "El Conde" Rodriguez, Papo Pepín, Tito Allen, Raful y Endel Dueño. Mi disco preferido de Roberto Rohena y Su Apollo Sound es “PA FUERA” de 1974. En este disco es la primera vez que Roberto Rohena entra a los “charts” como una potencia creadora con éxitos tales como: Tu Loco Loco Y Yo Tranquillo, Las Brisas De Mi Borinquen, Soñando Con Puerto Rico, El Traqueteo, Chotorro, El Escapulario, Con Los Pobres Estoy y El Sordo.

Ray Barretto


Ray Barretto

Nacimiento: 29 de abril de 1929
New York, USA

Fallecimiento: 27 de febrero de 2006.

Conocido como “Hard Hands”. Hijo de padres puertorriqueños, nacido y criado en New York. Comenzó tocando congas con orquestas de Jazz latino y formando parte de orquestas como José Curbelo y Tito Puente. Su primera orquesta tuvo un formato de charanga la que no fue de su agrado por la falta de brío. En 1963 grabó con Tico Records y llegó a listar números en Billboard. En 1967 firma con la recién fundada Fania Records y debuta con su disco “Acid”, un disco lleno de fusión de géneros. Luego entró de lleno a la música salsa donde se destacó con nueve excelentes producciones disqueras para el mismo sello. Su participación en la “The Fania all Stars” le imprimió una enorme potencia a dicho grupo. Este mismo tipo de vigor musical le valió un “Grammy Award” con el disco “Ricanstrucction”.

Su salsa es una música ungida en testosterona y tambores. Barretto ha producido un arquetipo de rumba con un aroma muy cubano pero sin negar el ímpetu de los setentas. Uno de los aspectos sensoriales de más interesantes de la salsa de Ray es la energía de sus golpes de conga a través de casi todos sus números. Cuando se escucha un disco de Barretto, sobresale la fuerza que se imprime en cada golpe. Mas allá de eso, se destaca singularmente el intencionado uso del piano y el bajo para reforzar el mensaje de las congas. Sus dotes de músico de jazz, le facultan ejecutar su música con cuatro y seis congas con la mayor naturalidad. Según los que saben del arte musical, Ray Barreto fue uno de los mejores instrumentistas de la percusión en el mundo.

Durante su carrera salsera, ha grabó sus discos de salsa con músicos como: Roberto Rodríguez, Orestes Vilató, Adalberto Santiago, "El Negro Vivar," Oscar Hernández, Ray De La Paz, Rubén Blades, Tito Gómez, Tito Allen, Artie Webb, Tony Fuentes, Louis Cruz, Joe De Jesús, “Papy" Roman, Celia Cruz y Hector Zarzuela. Mi disco favorito de Ray Barretto es “Tomorrow: Barretto Live” grabado en concierto en el “Beacon Theatre, New York” en Mayo de 1976. En ese disco doble se destaca el poderío del sonido, la versatilidad de los números, el cimiento afro cubano, la maestría de ejecución de toda la orquesta y el sabor exuberante de su música. Ray Barretto siguió muy activo en presentaciones y grabaciones de su banda de latin jazz llamada “New World Spirit” hasta que falleció a los setenta y seis años de edad.

 

Richie Ray & Bobby Cruz


Richie Ray & Bobby CruzRichie Ray & Bobby CruzRichie Ray & Bobby Cruz

Richie Ray
Nacimiento: 15 de Febrero de 1945
Brooklyn, New York

Bobby Cruz
Nacimiento: 1ro de febrero de 1937
Hormigueros, Puerto Rico

Ricardo Maldonado Morales, hijo de puertorriqueños nacido en Nueva York, conocido como “El Rey de la Salsa”. Desde muy pequeño comenzó a mostrar habilidad musical cuando estudió piano a la edad de siete años. A los doce tocaba el bajo en una banda que pertenecía a su amigo Bobby Cruz. Richie estudió en el Brooklyn Conservatory of Music, en High School of Performing Arts y en Juilliard School of Music. En 1964 fundo su banda con su amigo Bobby y grabaron con el sello Alegre Records y después con el conglomerado de Fania Records.

Bobby Cruz proviene de orígenes campesinos muy humildes. Cuando pastoreaba los chivos por el campo y acostumbraba a cantarles las canciones de la época como las de Pedro Vargas para al finar decirle al rebaño; “muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido”. Fue a New York a finales de los años cincuenta y se mudo cerca de Ricardo, otro muchacho con inquietudes musicales.

Sus primeros discos mezclaban el “Bógaloo” y otros ritmos que las casas disqueras trataban de comercializar a principio de la década de los sesentas. Sin embargo, los ritmos cubanos se impusieron en la aceptación del publico y por ende, de los sellos disqueros. El término “Salsa” como género musical nació en una ocasión en que Richie Ray se presentaba en Venezuela y el locutor Fidios Danilo Escalona, preguntó para que ambos describieran su música. Richie y Bobby describieron sus ritmos como “la salsa de tomate que se le hecha a las hamburguesas para que le den sabor”. Y locutor les contestó: "La música de ustedes es Salsa". "De hoy en adelante la llamaremos Salsa". Poco después grabaron el disco "Salsa y Control" siendo esta la primera vez usaba dicho término para describir este genero.

Una cosa si es cierta, la música de Richie Ray y Bobby Cruz es una mezcla rica de los elementos salseros afro cubanos y piezas de piano clásico. Esa habilidad de fusionar la música clásica con la salsa es un elemento no solo original sino delicioso en muchos de sus números. Otro de los elementos pioneros de Richie y Bobby es haber introducido la Salsa en la Iglesia Cristiana Evangélica. Esta extraña modalidad, que causo sonado revuelo tanto en la Iglesia Cristiana como los círculos de la Salsa, no pudo haber tenido mejores embajadores ya que además de ser habilidosos músicos son cristianos verticales desde 1974 y excelentes seres humanos. Mi disco favorito de este par de “Agentes de Cristo” es el titulado “1975” donde se refleja un dominio extraordinario de la instrumentación y el piano clásico con abundantes partituras de Johann Sebastián Bach.

 

La Sonora Ponceña


La Sonora Ponceña

Orquesta Fundada en 1954

Fundada por el yaucano Enrique "Quique" Lucca. Su admiración por La Sonora Matancera le inspiraron a crear una banda con cuatro trompetas en su sección de vientos. Esta agrupación comienza a integrar al hijo de Don Quique, Papo, en algunas intervenciones de piano a la edad de 12 años. Papo Lucca continuó estudios de Piano en el Conservatorio de Música de Puerto Rico de donde se destaca como arreglista.

Por años la banda principalmente ejecutaba boleros y guarachas bajo la tutela de Don Quique que cede la dirección de la banda a Papo en 1968. Es entonces que la banda comienza su exitoso formato de salsa con la participación de cantantes como: Luigi Texidor, Tito Gomez., Yolanda Rivera y Toñito Ledee. Poco después la banda comienza su relación con la casa disquera Fania Records con la cual graba su primer éxito “Fuego en la 23”.

Desde entonces La Sonora Ponceña ha grabado mas de 30 discos con la subsidiaria de la Fania, Inca Records entre otras, presentando una música muy sabrosa y variada en sus arreglos. Uno de los elementos que más se destaca en esta insigne banda es el africanismo en mucho de sus números en los cuales abunda la influencia Yoruba. La Sonora Ponceña también es muy persistente en el uso abundante de la percusión y sus raíces cubanas en sus ritmos.

Para mí, La Sonora Ponceña es una de las mejores orquestas de Puerto Rico y es evidencia de la gran cantera de talento de nuestra experiencia salsera. Cuando se habla de la Sonora se habla de Salsa con caché.

 

Willie Colón & Hector LaVoe


Willie Colon & Hector LaVoe

Willie Colón
W.C. Nacimiento: 28 de abril de 1950
Nueva York, EEUU

Hector LaVoe
Nacimiento: 22 de septiembre de 1946
Ponce, Puerto Rico

Falleciimiento: 29 de junio de 1993

Willie “El Malo” Colón y Héctor “El Cantante de los Cantantes” LaVoe fueron el binomio artístico más elocuente de los años setenta. Dos figuras humanas y artísticas opuestas pero generando entre sí la salsa y el sabor que el pueblo exigía. Los dividía el enfoque hacia la vida, la diferencia la edad (Willie 16 y Héctor 21), el entendimiento musical y sin ellos saberlo, el destino.

William Anthony Colón Román, nieto de boricuas, nacido en South Bronx, NY, comenzó a aprender música a escondidas de sus padres cuando era estudiante de primaria. A los trece años ya tomaba clases y a los 15 ya era líder de su propia banda musical. Influenciado profundamente por su abuelita que le enseño entre otras cosas a hablar español y portador de la más impresionante galería de galardones (11 nominaciones al Grammy, 15 discos de oro y 6 de platino). Willie es un humanista, autodidacta, poeta, compositor, arreglista, intérprete, folklorista, productor, director, político de base, activita latino, piloto, hípico, programador de computadoras y hombre de familia.

Por otro lado Héctor Juan Pérez del barrio San Antonio de Ponce, aprendió a cantar escuchando los discos de Carlos Gardel, Felipe Rodiguez, Chuíto de Bayamón, Odílio González, Daniel Santos, Felipe Pirela y Ramito. Poseedor de un talento natural para el canto, libre de fanfarrias y coreografías complicadas se destacaba por su diáfana voz y su don de jíbaro aguzao pero esencialmente humilde. Amado por las multitudes y visitado por innumerables desgracias personales que le acompañaron hasta su tumba. La muerte de su madre a temprana edad, la perdida de su hermano en la droga, su disputa con su padre que no aceptaba que fuese cantante, la fractura de la mandíbula por una pelea en pleno apogeo de su carrera, la muerte de su único hijo por un accidente con un arma, la fractura de sus piernas al saltar por la ventana de su apartamento que se quemaba, su intento fallido de suicidio lanzándose desde el piso 10 de un hotel en Puerto Rico, la adicción crónica a las drogas y el SIDA plagaron la vida del cantante más querido que ha tenido la isla. Sus mentores en la salsa fueron Ismael Rivera y Johny Pacheco. Su publico lo recuerda y lo quiere a través de varios países de America Latina y New York.

La combinación de la sabiduría callejera de Héctor y los atrevimientos musicales de Willie crearon la combinación creativa necesaria para llegar a ser leyendas sin así procurarlo. El sonido de la temprana banda de Willie Colón basada en estridentes trombones y primitivos ritmos causó el rechazo de los salseros más puristas e inclusive del mismo Héctor que se integró a la banda obligado por la gerencia de la Fania Records. Durante los primeros tres discos: El Malo, The Hustler y Guisando (1968-69), el proyecto musical parecía no ganar arraigo entre los salseros fuera de la ciudad de New York.

Después de una pausa de mas de casi tres años en las grabaciones, la banda se redime con dos sendos éxitos disqueros en 1972: “Nuestra Cosa” y el clásico festivo “Asalto Navideño”. La diferencia de estos discos en comparación con sus antecesores en términos de la calidad de grabación, el sonido instrumental, el dominio de la música afro caribeña y el concepto salsero fue algo del cielo a la tierra. Inmediatamente, la tarea productiva continuó con “El Juicio”, “Lo Mato” y “Asalto Navideño II” para apremiar cinco de los mejores clásicos de la música salsera en solo dos años.

Willie Colon & Hector LaVoe

El sonido de la faena musical de ese periodo de 1972-73 para la Banda de Willie Colón y Héctor LaVoe, se destacó por la fluidez de los trombones, la pericia de la percusión, la sofisticación de los arreglos multi rítmicos y la maestría de Héctor LaVoe en su afán de llegar al corazón de los oyentes. Un elemento innovador de los arreglos de esta banda fue la inclusión del instrumento tradicional puertorriqueño, el cuatro. Esta responsabilidad calló en el maestro cuatrista Yomo Toro que dio cátedra de la sazón del jíbaro. La banda estaba compuesta por Santi Gonzalez, bajo, Jose Mangual, bongos, Louis Romero timbales, Joe”El Profesor” Torres, Piano, Eric Matos, Trombón, Milton Cardona, Congas, Yomo Toro Cuatro, Hector y Willie. Esta fue mi orquesta de salsa favorita durante aquella época y todavía hoy conserva ese lugar. Mis grabaciones favoritas del binomio son “El Juicio” y “Lo Mato” por ser este el momento musical donde mejor química creativa fundieron estos dos grandes de la salsa.

 

La Salsa Clásica

Breve Historia de la Salsa Clásica

La Era de la Fania

Adopción Boricua de la Salsa

Arquitectura de la Salsa Clásica