YERBA BRUJA 
J.A. Corretjer,  1957
 
line decor
line decor
 

 

Libro Yerba Bruja

 

Antología de la Salsa Clásica


La Era de la Fania

Our Latin Thing         Live at Cheetah         Fania All Stars

Esa misma formula aglutinadora de estrellas sirvió de diseño para una empresa conocida como Fania Records fundada en 1964 por Johny Pacheco y Jerry Masucci. Esta compañia que en sus origenes fue muy modesta, logró adquirir a otros siete sellos disqueros entre ellos Tico, Vaya, Alegre y Cotique. Como si las estrellas legadas por las adquisiciones fuesen poco, la Fania añadió varias nombres destinados a brillar como Bobby Valentin, Papo Lucca, Pete “El Conde” Rodriguez, Willie Colon, Larry Harllow, Tommy Olivencia, Ismael Miranda, Justo Betancourt, Rubén Blades, Yomo Toro entre otras luminarias.

Uno de los fenómenos de que más nombre le ganaron a Fania, fue su orquesta insignia, “The Fania All Stars”. Este concepto de estrellas, tomada de sus antecesores en Tico y Alegre, efectuaron resonadas giras artisticas y llegaron a filmar varias presentaciones que culminaron en peliculas. La más significativa de esas peliculas fue “Our LatinThing” o “Nuestra Cosa” como se le tituló en español.

“Our Latin Thing” fue un documental filmado tanto en un club de New York llamado el “Cheetah” asi como en las propias calles del barrio boricua de dicha ciudad. La pelicula salió al mercado en 1971 y aunque no representó un significativo éxito taquillero o artistico, le sirvió de vehiculo a la salsa más energética que se habia conocido hasta entonces. Asi se reveló la salsa de los años setenta, la salsa dura o salsa clásica como hoy se conoce.

A partir de ese momento emergió una fanaticada que aun hoy sigue a los integrantes de dicha agrupación. Si mal no recuerdo, los músicos en dicha pelicula fueron: Ray Barretto, Willie Colon, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Roberto Roena, Bobby Valentin, Santos Colon, Hector Lavoe, Pete 'El Conde' Rodriguez, Adalberto Santiago, Bobby Cruz, Jose 'Cheo' Feliciano, Ricardo Ray, Reynaldo Jorge, Roberto Rodriguez, Barry Rogers, Yomo Toro, Orestes Vilató y Hector Zarzuela.

Durante varios años esta modalidad de salsa donde abundaban las descargas y los ritmos fuertes gozó del favor del público hasta el grado de la comercialización. Pero debido a los propios excesos comerciales y al advenimiento de otros tipos de música como el rock, el merengue y el pop, la salsa fue gradualmente desapareciendo de la radio y del corazón del pueblo. Para agravar la situación de los ritmos afro cubanos, una versión de la salsa aguada y carente de vigor ocupó su lugar en el mercado musical. Esta salsa monga o salsa romántica es un engendro parecido a la balada y muchas veces es interpretada con pistas grabadas y ritmos generados en computadoras. “¡Eeaahhrrr!”

Poncho Sanchez          Tito Puente y Eddie Palmieri          Israel Lopez - Cachao

Recientemente, debido a la insistencia de próceres de la salsa como Tito Puente, Eddie Palmieri, Poncho Sánchez y Cachao, se abrió paso una vertiente distribuida como “Latin Jazz”. Esta es una versión instrumental los ritmos afro cubanos, ejecutados con gran calidad en la instrumentación y fidelidad en las formas ritmicas. No obstante, miles de fanáticos, como yo, de la raiz de la mata, seguimos a bandas, que a pesar de toda critica, se atreven a tocar la salsa como es, con el corazón y sin ritmos de electrónica atenuada. Esta fanaticada, contrario a toda predicción, es cada vez esta más impetuosa y refleja una presencia muy significativa en Europa,en las Américas y por supuesto en el Caribe.

La Salsa Clásica

La Breve Historia de la Salsa

Adopción Boricua de la Salsa

Arquitectura de la Salsa Clásica

Exponentes de Salsa Clásica