YERBA BRUJA 
J.A. Corretjer,  1957
 
line decor
Contacto       Inicio      Créditos      
line decor
 

 

Libro Yerba Bruja

 

Juan A. Corretjer
Don Juan Antonio Corretjer

Poeta Nacional Puertorriqueño


Corretjer me ha guiado muchas veces en mis búsquedas del sentido patriótico aun en mis propias contradicciones. Sus versos sintetizan una fuente de coherencia piadosa sobre mis tumbes de conciencia y sobre el desvelado reguero de palabras que disperso en las nochesen que escribo. El redefinir la idiosincrasia puertorriqueña desde décimas floridas pero aguerridas revela poéticamente nuestros enlaces con la patria, con la estima propia y esporádicamente, con un ápice de luz.

A veces percibo que sus décimas me hablan y me indican sobre ciertos senderos de vida por los cuales debo recorrer en un siempre ir. Para mí, su arte consiste en atrapar instancias líricas-musicales y potenciarlas en la compenetración de una causa y unos versos, de un boricua y su propósito existencial, de un espíritu y sus consecuencias. He allí la simple belleza de su arte.

De su sustancia patriótica y humana, me abstengo de dar testimonio porque deshonraría su nombre con mi negligente ignorancia. Pero es de todos sabido que su versación fue superada ampliamente por sus principios progresistas y por su lucha por obtener la soberanía. Al Poeta Nacional Puertorriqueño, Don Juan Antonio Corretjer le dedicamos este trabajo.

Muy Puertorriqueñamente,
César Moliné - 2009

 

HojaCancionero Boricua

Letra de las canciones populares que mas resaltan la identidad y el orgullo de la nación puertorriqueña

HojaNombres y Escudos de los Pueblos de Puerto Rico

Breve explicación de los origenes nombres y el significado de los escudos Municipales de Puerto Rico

HojaAntología de
la Salsa Clásica

Breve historia del género músical de  la Salsa Clásica y reseñas de sus mejores exponentes.

HojaLa Catarsis Boricua

  “Gane el que gane, gana un hermano, pierda el que pierda, pierde un hermano, entonces mejor que competir, es crear, es amar y es aprender a vivir.” - Facundo Cabral